Bienvenido a otra entrada de nuestra serie de blogs sobre la metodología de gestión de proyectos PM2.
En nuestro último post hablamos de la evolución de esta metodología desde que comenzó a desarrollarse hasta la versión actual que está disponible hoy en día. Y recuerde que, como dijimos desde el principio, es de uso gratuito y se puede adaptar al tipo de proyectos en los que está trabajando actualmente o en los que piensa trabajar en el futuro. Esta semana, nuestro post está dedicado al ciclo de vida de PM2.
En primer lugar, el ciclo de vida de un proyecto se refiere a la secuencia de fases que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su finalización.
El ciclo de vida del PM2 tiene un total de 4 fases consecutivas combinadas con una fase general.
Vamos a ver las diferentes fases y lo que implica cada una de ellas:
Fase 1: La fase de iniciación
Esta primera fase incluye la documentación de la idea del proyecto, la reunión con las partes interesadas y la identificación de sus necesidades, la definición del alcance y la organización del proyecto y la preparación de la justificación empresarial. Una vez que se han completado estas cosas, se está listo para pasar a la siguiente fase.
Fase 2: La fase de planificación
La fase de planificación implica la celebración de una reunión inicial, la elaboración del alcance del proyecto y el desarrollo de los planes del mismo. Además, se asignan las funciones y responsabilidades y se facilita a las partes interesadas los planes del proyecto. También se pueden adaptar los procesos del PM2 para adaptarlos al proyecto. Cuando haya completado estas cosas, podrá pasar a la fase 3.
Fase 3: La fase de ejecución
En esta fase coordinamos el equipo del proyecto y celebramos reuniones. También trabajamos en la creación y finalización de los entregables, así como en la redacción de informes y la distribución de la información del proyecto.
Fase 4: La fase de cierre
La fase de cierre ofrece la oportunidad de clausurar formalmente el proyecto: se celebra una reunión de fin de proyecto, se recogen las lecciones aprendidas y las recomendaciones y se elabora un informe final del proyecto. Los recursos del proyecto se ponen a disposición y la información del proyecto se archiva.
Fase general: Seguimiento y control
En realidad, el seguimiento y control no es una fase en absoluto. Se trata de un conjunto de actividades de gestión que se repiten a lo largo de toda la vida del proyecto. Estas actividades nos permiten medir el progreso del proyecto en comparación con la línea de base y realizar cambios correctivos cuando y donde sea necesario para mantener el rumbo.
Las actividades pueden incluir el seguimiento del rendimiento del proyecto, el control de los costes y los plazos, la gestión de los riesgos, del cambio y de la calidad, así como la gestión de las partes interesadas y de la implementación del negocio.
Al final de cada fase hay lo que llamamos «Puertas de la fase». Listo para planificar (RfP), listo para ejecutar (RfE) y listo para cerrar (RfC). En ellas se evalúa y aprueba que el trabajo de la fase anterior se ha completado y el proyecto está listo para pasar a la siguiente fase. En muchos sentidos son como puntos de control.
Y esto es lo que tenemos para ti en el ciclo de vida del proyecto de PM2. Recuerda que volveremos la semana que viene con otra entrada del blog centrada en otra área de la metodología PM2. ¡Sigue nuestros posts para estar informado!